domingo, 3 de julio de 2016

Doudécima entrada

Una buena pinta de leche con cereales viendo como Alemania gana a los penaltys, y ya estoy preparado para iniciar la marcha nocturna. El objetivo, localizar el núcleo de población de la rana común (Pelophylax perezi) en el arranque del río Guadalix tras su paso obligado por el embalse de Pedrezuela. Por el camino, avistamiento de cérvidos; sin duerte con los ofidios este año. Ya en el margen del río topo con un espléndido ejemplar de Bufo spinosus cenando invertebrados.


Tras cruzar el cauce casi caigo en las garras de una fabulosa araña que había preparado una trampa de más de un metro de diámetro.


De repente, mientras me acerco al coro nocturno, un monstruo remueve el fango y eleva su cabeza al cíclope deslumbrante que molesta su reposo: un galapago leproso (Mauremys leprosa) que se aleja velozmente.


Las ranas se han refugiado en el otro margen, en un área inexpugnable. Cruzo el río y deambulo entre zarzas, cardos y ortigas que dan buena cuenta de mis pantorrillas. Resbalo por la pendiente y consigo un interesante espaldazo mientras el coro de perezi ríe a mi cuenta. Juro en arameo, recorro y vuelvo, desorientado zigzagueo y retorno, encuentro el camino de vuelta a casa. Cansado y dolorido, pero con la sonrisa puesta.
¿Y el otro aprendiz de biólogo? En la playa, durmiendo...

3 comentarios:

  1. Hola, Jose Luis
    muy valiosas las propuestas que planteas en tus blogs, y, con tu permiso, los añadimos a nuestra lista de enlaces interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Comentar solamente que la culebra que os encontrasteis por la noche no era una Culebra de Escalera (Zamenis scalaris), era una Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Enhorabuena por los hallazgos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Juan de Salas, O_rapazz, comentar que la serpiente que encontraron por la noche, no era una Culebra de Escalera (Zamenis scalaris), sino una Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Enhorabuena por los hallazgos!

    ResponderEliminar